2012-01-23

 
CIERRE LICEO LUIS GALECIO CORVERA, A-90, COMUNA DE SAN MIGUEL

Ante la toma del Liceo Luis Galecio Corvera , A – 90, de la Comuna de San Miguel y su posterior abandono por quienes lo tenían tomado, el Colegio de Profesores en sus niveles Comunal y Regional declaran que:

1.- Hemos sido parte de la lucha de estudiantes, profesores y otras organizaciones para recuperar la Educación Pública en nuestro país, no solo ahora, sino desde el momento en que la dictadura municipalizó la Educación Fiscal y orientó a través de leyes hacia la privatización de la Educación, tal que del 85% de propiedad fiscal, guarismo de antes que comenzara la municipalización, hoy las municipalidades del país atienden solo el 35% del alumnado nacional.

2.- El Colegio de profesores, desde un comienzo de las movilizaciones del 2011 tuvo una decidida actitud de apoyo a éstas, entendiendo claramente que se trata de un esfuerzo por recuperar la Educación Pública para los niños y jóvenes de nuestro país. Los docentes se fueron integrando poco a poco a ellas. Así es como el profesorado marchó en cantidades crecientes en más de 45 oportunidades durante el año recientemente terminado, apoyó mayoritariamente las tomas de liceos en todo el país y buscó, en gran cantidad de colegas, la atención solidaria hacia estudiantes, tanto de enseñanza escolar como universitaria. Si bien es cierto que no todos los colegas apoyaron, la posición oficial del Colegio de Profesores fue de irrestricta integración a la lucha por la Educación Pública. Fuimos actor importante en la mesa social por la Educación y lo seguimos siendo.

3.- Hitos importantes, entre otros fueron: la concentración familiar en el Parque O’Higgins que convocó a un millón de personas según la prensa internacional Y el Plebiscito por la educación en que participaron más de un millón y medio de personas, ambas actividades organizadas por el Colegio de Profesores.

Creemos que las escuelas y liceos que hoy están en manos de las municipalidades deben volver a ser administrados por el Ministerio de Educación en forma descentralizada. Resolución que tomamos desde el momento mismo de los años de la municipalización y que hoy día mantenemos con todas nuestras fuerzas.

4.- En el marco de la movilización de 2011 fue tomado el Liceo A – 90 de San Miguel. Todo bien mientras se trataba de una lucha compartida transversalmente y que aportaba al esfuerzo nacional. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, sectores ultras, mal llamados anarquistas, seguramente infiltrados, junto a sectores de la UDI, o al menos personajes identificados de ese partido se apoderan del control de la toma y la llevaron por un camino que desprestigia la gran lucha nacional del estudiantado chileno. En efecto, el Liceo no es entregado, sino es abandonado entre Navidad y Año Nuevo, con resultados catastróficos, computadores destruidos, puertas hechas pedazo y graves daños al estado físico del establecimiento.

5.- Consideramos que estas acciones no conducen a ninguna parte ni son acciones revolucionarias, eso es justamente lo contrario, con eso se oponen a los cambios, pues quien destruye un bien público es un contrarrevolucionario . Estos protagonistas de la toma, a poco andar se sacaron la careta y propusieron que el Liceo sea traspasado a profesores y comunidad que mantenía tomado el establecimiento, lo que ellos llaman “autonomía” y que no es más que una manera de” administración delegada”, o sea una forma de privatización del Liceo. ¿Ignorancia, ambición o mala intención? Particularizaron en su interior una lucha que es nacional, destruyeron un bien público y eso es inaceptable. ¡Qué contraste con otras tomas!, por ejemplo la del Liceo Nº 1 de niñas y cientos de liceos, la gran mayoría en que no hubo destrozos, en que los estudiantes, a los que valoramos y felicitamos entendieron que ésta es una pelea por cambios estructurales de la educación y no caprichos individualistas que perjudican a los verdaderos luchadores por un mundo mejor.

6.- El Colegio de Profesores es enfático en declarar que nos oponemos al cierre de escuelas y liceos públicos; así se lo hicimos saber al Alcalde de la Comuna Sr. Julio Palestro. Sin embargo, creemos que quienes más contribuyeron a que se tomara esta decisión fueron los inconscientes que destruyeron el establecimiento de esta manera. En otras palabras, estos son los que principalmente están cerrando el Liceo. Son quienes le hacen el juego a la derecha, hacen alianza con la derecha, como es el caso de esta toma y se dicen revolucionarios.

7.- La decisión de cierre del Liceo “ Luis Galecio Corvera”, A-90, es de la autoridad municipal y su honorable Concejo, decisión que no compartimos pues aquí no se hizo todo lo necesario para mejorar y fortalecer el establecimiento educacional. Esto se evidencia con el cierre de la sección Básica impartida hasta el 2009 y con el ofrecimiento de convertir el Liceo en Técnico profesional.

8.- El inicio de la toma del colegio es producto del abandono de jóvenes en condición de riesgo y altos índices de vulnerabilidad social. Este municipio desechó un proyecto que iba a satisfacer necesidades mínimas como lo es la de entregar una formación y educación acorde a la realidad de los estudiantes. Estamos hablando del proyecto de conversión de la educación científico-humanista a técnico-profesional que no fue considerado por el municipio por falta de recursos propios y por la negación absoluta del Ministerio de Educación de apoyar la Educación en la comuna.

9.- Si seguimos los pasos que condujeron al inminente cierre del colegio tendríamos que decir que estos jóvenes son víctimas del sistema educacional de Chile. Así, la autoridad municipal se ha visto maniatada por falta de recursos económicos dado que la asistencia media de estos estudiantes es irregular; son jóvenes que demandan mayor gasto y atención preferencial por parte del municipio, municipio que no está en condiciones de responder a estas necesidades.

10.- No obstante, a pesar de todos estos inconvenientes, contrariedades y obstáculos, el Colegio de Profesores en su nivel Comunal y Regional, manifiesta enfáticamente que seguiremos luchando por recuperar las escuelas y liceos públicos para nuestros estudiantes, porque creemos firmemente en una Educación Pública gratuita , de calidad e inclusiva para todos nuestros niños y adolescentes que piden a gritos una solución definitiva a este grave y acuciante problema por el cual está pasando la educación en Chile.

Por último, el Sr. Palestro se mostró dispuesto a entregar los establecimientos educacionales al Ministerio de Educación. Emplazamos a todos los demás alcaldes a hacer lo mismo para reconstruir el Sistema Público de Educación. Llamamos a rechazar el mal llamado proyecto de ley de desmunicipalización del ex Ministro Bulnes, que no es más que un proyecto de privatización encubierta a mediano plazo y a luchar por una verdadera Educación Pública, gratuita, laica y de calidad. No caer en estas propuestas de “autonomía” o administración delegada que han fracasado en otras comunas y que no es más que atomización y privatización.

Queremos que se instaure UN SISTEMA. No dispersión, que es justamente lo que pretende este gobierno.

Rechazamos las medidas de la derecha y las que se disfrazan de “ultraizquierda”, que no es más que otra forma de fascismo encubierto.







COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

COMUNAL SAN MIGUEL Y REGIONAL METROPLITANO

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